Mi trabajo consiste en contemplar, observar y comprender las cosas que hay en el exterior para después interpretarlas a mi manera.
En la mayoría de las pinturas de esta exposición he trabajado del natural y he utilizado técnicas mixtas. Unas veces utilizo óleo sobre acrílico, otras pongo periódicos, en las acuarelas uso lápiz y bolígrafo…
En el caso de las litografías el proceso es diferente, para empezar hay que hacer el boceto, como trabajo del natural los bocetos de las obras “Ciervo ” y “Gamo ” los realice en el Mini Zoo de Guadalajara. Una vez hechos los bocetos hay que volver a hacer los dibujos sobre una piedra caliza, las zonas blancas se reservan con goma arábiga. Después, con los dibujos ya realizados sobre la piedra se hace una mezcla de goma arábiga y ácido nítrico, dicha mezcla se aplica sobre el dibujo. Entonces sobre la superficie de la piedra quedan dos zonas, sobre una se queda la grasa (tinta) y otra la repele o rechaza. Una vez hecho esto ya podemos pasar al proceso de estampación, que es tan sencillo como pasar un rodillo con la tinta sobre la piedra, previamente humedecida. Dicha piedra se coloca en una prensa francesa y la fricción hace que el dibujo pase de la piedra al papel.
En el caso del “Ánade Real ” los bocetos también los hice del natural, pero en este caso además de los dibujos hice un boceto de plastilina. Una vez hechos los bocetos hay que labrar los tablones de madera y encolarlos para conseguir un bloque del tamaño deseado. El resto del proceso se basa en tallar con unas gubias la madera hasta conseguir realizar la escultura.